Press

Mexicanos al ritmo de Jazz
El Centro, por MARIANA BARRERA PIECK


En su cumpleaños número 29, el festival ofrecerá 700 presentaciones, 3 mil músicos y recibirá a 2 millones de visitantes para celebrar en grande

EL JAZZ es un personaje cotidiano en Montreal, la segunda ciudad francófona del mundo -después de París-, en Canadá. En verano, ese personaje se convierte en protagonista durante los 11 días que dura el Festival de Jazz de Montreal, uno de los más importantes del mundo cuando del género de improvisación musical se habla. Del 26 de junio al 6 de julio, los más de 3 millones de residentes en Montreal recibirán un par de millones de visitantes para disfrutar de más de 700 conciertos.

Entre los músicos mexicanos que desfilarán por los escenarios quebequenses, se encuentra el grupo Sacbé, formado por Fernando y Eugenio Toussaint. La programación de estos intérpretes fue parte de un encuentro fortuito en la Riviera Maya que, además, ha provocado un intercambio musical entre Montreal y esta región mexicana.

André Menard es el director del festival. Visita México porque un gran número de visitantes ai evento provienen de aquí y desea promocio-narlo de cerca, además de conocer a los músicos nacionales y establecer un intercambio con festivales mexicanos del mismo perfil.

En entrevista para EL CENTRO, el canadiense André Menard nos explica cuál es la esencia del fes-

¿Es un festival exclusivamente de jazz?

Es el origen del festival, pero también hay otros estilos de música que están cercanos. Hay mucha música popular pero siempre inspirada en el jazz, es una forma de programar para que un aficionado disfrute del contenido estrictamente del género que merezca estar en el evento. En los lugares públicos, al aire libre, hay música muy diversa: reggae, salsa, latín jazz y blues. Es un menú muy diversificado que invita a descubrir una ciudad maravillosa, teniendo como pretexto un festival de jazz que no es muy caro.

Si hay otros géneros, ¿por qué mantener el nombre?

El nombre es una tradición y la programación representa el jazz, pero tomamos en cuenta lo que ha influido esta música a otros géneros. Hay farmacias que venden un poco de todo y se siguen llamando farmacias, nosotros no vamos a irtan lejos.

¿Por qué tantos mexicanos visitan el festival? El eclecticismo y la diversidad de la programación es lo que más atrae a los turistas. Hay muchos festivales en Estados Unidos de música pop, pero cuestan muy caro. Lo que sucede con este evento es que hay muchos espectáculos gratis en la calle, además de otras varias actividades en la ciudad.

¿Cómo ves el jazz en México?

Por el momento su difusión es bastante limitada, y por eso estamos aquí para promoverlo. Hemos tenido la suerte de caer en las manos de dos de los músicos de jazz más conocidos en México, los hermanos Tous-saint, y esto es algo que resulta perfecto para comenzar desde arriba e ir bajando.

¿Esta es la primera vez que México participará en el festival de jazz?

Ya habíamos tenido a músicos mexicanos con anterioridad, sin embargo, esta es la primera vez que participan de una forma tan clara, sí.

[index of articles]